GermanEnglishFrenchSpanish
 
Search: 
 

  Site activity:
 
online:  1
today:  59
yesterday:  104
total:  471930
  Since October 2007
Home

Home

 

Notarios alemanes y sus organizaciones

Una información del Bundesnotarkammer (Cámara Federal de Notarios alemanes)

  1. Interlocutores jurídicos competentes y asesores de sus clientes
  2. ¿Para que se necesita un notario?
  3. ¿Qué hace un notario?
  4. ¿Quién controla al notario?
  5. Oficinas de los Colegios de Notarios en la República Federal de Alemania
  6. ¿Cómo se llega a ser notario?
  7. Cámara Federal de Notarios
  8. ¿Cómo se han organizado los notarios?
  9. Internacionalidad de los notarios

Interlocutores jurídicos competentes y asesores de sus clientes

Aproximadamente 10.000 juristas trabajan como notarios en éste país. Pero, al contrario de abogados o jueces, nadie realmente conoce exactamente las funciones de ésta profesión. Para algunos, los notarios solamente son costosas y molestas "oficinas de sellos" si se trata de la compraventa de casas o solares. No obstante las funciones del notario son mucho más que solamente rubricar éstos contratos. Las Leyes alemanas prescriben la asistencia notarial en varias transacciones de la vida comercial y mercantil, así como en asuntos personales y familiares. Y en esto los notarios son mucho más que un mal necesario: Su formación y experiencia los convierte en competentes interlocutores jurídicos y asesores de sus clientes.

¿Para que se necesita un notario?

La función del notario es esencial para el funcionamiento sin dificultades de la sociedad. No sin razón el Codigo Federal de Notarios - la Ley pertinente para toda la profesión - habla del notario como el titular de un cargo oficial. Un Estado constitucional debe ofrecer seguridad a sus ciudadanos, por lo tanto los conflictos jurídicos deben quedar bien zanjados, y si es posible prevenirse. Una condición prévia y esencial para ésta seguridad es la fiabilidad de documentos y otros declaraciones importantes: Si su contenido esta redactado inequívocamente, no podrán surgir disputas. Por cierto, todo el mundo puede redactar documentos jurídicos, sin embargo muchas veces éstos documentos - en toda la extensión de la palabra - no valen ni siquiera el papel en el cual están escritos. Por el contrario, los documentos otorgados por una institución pública tienen desde su constitución una especial relevancia, así como eficacia probatoria. El legislador ha conferido la función de institución pública imparcial en primer lugar a los notarios. Hacia el exterior ésta posición especial se manifiesta a través de un sello oficial, el cual se incluye en todas las escrituras otorgadas por un notario. Con razón ciudadanos, autoridades y tribunales parten de la base de que el contenido de una escritura corresponde a los hechos, esta conforme a la Ley y las partes se corresponden con los firmantes. La gran importancia de tales escrituras se demuestra por ejemplo ante de los tribunales: allí son prueba casi indiscutible. De manera semejante tiene fuerza ejecutiva: siendo una intrusión muy grave en la esfera privada presupone una sentencia firme o una escritura notarial. También las instituciones competentes de los registros estatales - Registro Mercantil, Registro de la Propiedad, Registro de Asociaciones - exigen escrituras notariales para acceder a sus inscripciones. Así los notarios alivian de una verificación intensiva de hechos a menudo complejos a éstos autoridades, manteniéndose de todas formas la función filtradara de los registros. Junto a su alta fuerza probatoria, las escrituras notariales tienen una función de aviso especial: El ciudadano debe ser protegido de las consecuencias de acciones precipitadas por disposiciones estipulando formalidades especiales antes de tomar decisiones importantes, como la compraventa de propiedad inmueble o un pacto sucesorio. Debe recibir tiempo para tener presente las consecuencias de una firma y tener la posibilidad de pedir consejo imparcial al notario en caso de duda.

¿Qué hace un notario?

Mirándolo superficialmente la actividad de un notario se limita a verificar y legalizar. Ambas funciones tienen como condición previa una deliberación intensiva con el cliente tomando en cuenta su situación específica. Antes de verificar, el notario tiene la obligación de examinar las verdaderas intenciones de las partes, formular contratos y declaraciones correspondientes y leerlos a las partes, discutir las consecuencias e indicar los riesgos y peligros. Incluso legalizando, es decir confirmando la autenticidad de una firma o de un documento, el notario examina los datos personales de la persona firmante, respectivamente examina la conformidad de la copia con el original producido y así protege el "trafico jurídico" de falsificaciones y de daños a las partes.

En práctica se solicita la competencia del notario en muchas materias. Algunos ejemplos:

Derecho inmobiliario

Este es uno de los campos de actividad más amplia del notario. Este interviene en contratos de compraventa de solares, casas y pisos así como contratos de donación de bienes inmuebles, por ejemplo en relación a las sucesiones anticipadas a la transferencia de una empresa a la generación siguiente. El notario redacta los documentos necesarios y los verifica, también ayuda a los partidos en cuanto a la ejecución de éstos contratos. Así solicita – en caso necesario - consentimientos oficiales, observa la cancelación de hipotecas en el registro de la propiedad, protege al comprador de bienes inmobiliarios con la inscripción de un asiento de cesión y administra dinero confiado a su custodia en su "cuentas de custodia". Afín de proveer créditos verifica "Grundschulden" e hipotecas. Finalmente es competencia del notario la subasta voluntaria de bienes inmuebles así como la partición de derechos inmobiliarios en los nuevos Estados Federales alemanes entre los dueños que adquirieron la propiedad antes de 1945 y los poseedores actuales de éstos bienes inmobiliarios.

Derecho mercantil y de asociaciones

Una persona fisica o una sociedad, que quiere ejercer actividades comerciales a gran escala, debe estar inscrita en el Registro Comercial. El notario redacta y pide estas inscripciones así como legaliza las firmas de las partes. Ademas redacta y verifica contratos de sociedades para Sociedades Mercantiles Colectivas y Sociedades en Comandita ("Sociedades de Personas") así como para Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada ("Corporaciones").

Especialmente modificaciones de los Estatutos de Corporaciones, como traslado del domicilio social o aumento de capital deben estar verificados e inscritos en el Registro Mercantil, Se requiere lo mismo para los cambios de gerencia o del Consejo de administración.

Y para concluir el derecho de asociaciones ofrece varios campos de actividad que abarcan desde la consulta de constitución, pasando por la inscripción en el Registro de Mercantil, hasta la ayuda en cuanto a modificaciones de los estatutos.

Derecho de familia

Si una pareja quieren adoptar a un niño el notario redacta las solicitudes necesarias al Tribunal tutelar.

Antes o después de una boda delibera y verifica las capitulaciones matrimoniales, que por ejemplo estipulan separación de bienes, fijan "manutención" o la tutela. Para aquellos que piensan que la separación de bienes es demasiado, el notario redacta un contrato correspondiente a medida. El notario puede verificar contratos de distribución de bienes, derechos a pensiones o de "manutención" en caso de fracaso de matrimonio. En esto la Ley le obliga una estricta neutralidad.

Derecho sucesorio

Redactar testamentos prudentemente es más importante actualmente que en tiempos pasados entre otras cosas como consecuencia del impuesto sucesorio. La consulta notarial no tiene únicamente en cuenta los aspectos fiscales, sino también aspectos familiares como el sustento de familiares o evitar querellas y disputas en una familia. Por lo tanto su consejo puede prevenir decisiones erróneas de enormes consecuencias. Cuando se traspasa una empresa a un sucesor capaz, una configuración sucesoria hábil puede evitar largas y costosas disputas, que en caso contrario pueden amenazar la supervivencia de la empresa. No en último término el notario ayuda cuando se trata de la concesión de una declaración de herederos o - en caso de herencia cargada de deudas - de la del rechazo de la herencia. Redacta y tramita las peticiones correspondientes al tribunal sucesorio.

¿Quién controla al notario?

El notario podrá únicamente cumplir su papel de tercero desinteresado, si puede trabajar independientemente. Esto empieza con su posición económica: como regla no es funcionario público sino asume responsabilidad propia Trabaja a su propio riesgo: Por danos causados por culpa propia el notario responde con todos sus bienes. Como no es funcionario público el notario trabaja de manera independiente sin necesidad de tener que someterse a las órdenes de cualquier otra autoridad, no tiene jefe que pueda darle instrucciones o influir sus decisiones. El derecho y la ley son la regla exclusiva en la conducta de su trabajo. Al contrario que un abogado el notario no debe tener presente únicamente los intereses de un partido. En caso de un contrato de compraventa inmobiliaria por ejemplo debe aclarar a ambas partes las consecuencias jurídicas de las clausulas.

Sin embargo ésta amplia independencia no significa que notarios puedan mandar a capricho. Esto se manifiesta solamente a través de la admisión a la profesión: Todos los notarios deben ser capazes personalmente y profesionalmente y tienen que jurar desempeñar su cargo concienzudamente. Periódicamente el presidente del Tribunal Regional competente comprueba la observancia de todas las leyes y disposiciones pertinentes, incluyendo la liquidación correcta vis a vis de los clientes. En caso de quejas se puede instruir un procedimiento disciplinario, el cese del cargo conmina infracciones especialmente graves.

Oficinas de los Colegios de Notarios en la República Federal de Alemania

direcciones

¿Cómo se llega a ser notario?

En éste país por razones históricas se han desarrollado tres formas de notarios:

  • el Notario Exclusivo,
  • el Notario Abogado y
  • el Notario Funcionario Público.

Como dice el nombre, los notarios exclusivos trabajan exclusivamente como notarios. Los notarios abogados ejercen la profesión del notario junto con la de abogado. Sin embargo, ambos son independientes, y por lo tanto trabajan independientemente y a propio riesgo. Notarios funcionarios públicos son asalariados por el Estado.

Qué forma notarial se practica varía según el Estado federal.

El modelo del notario exclusivo se ejerce de forma exclusiva en Baviera, Brandenburgo, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y en los partes renanos de Renania del Norte-Westfalia. En suma hay unos 1.650 notarios exclusivos.

Los aproximadamente 8.400 notarios abogados trabajan en Berlin, Bremen, Hessen, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y la zona westfalica de Renania del Norte-Westfálica.

Es conocido que en Baden-Wurtemberg trabajan alrededor de 630 notarios, que a la vez son funcionarios públicos, aunque en el distrito del Tribunal Regional Superior de Stuttgart coexisten las tres citadas formas de notario.

Last Update 2007-09-25 | Konferenz der Notarkammern des Anwaltsnotariats print page: Home